Secretaría de la Mujer, fundamental en Podemos Mover a Chiapas

Una de las Secretarias con mayor actividad dentro del Comité Central Ejecutivo es la de La Secretaría de la Mujer

Creada especialmente para atender a los jóvenes y mujeres militantes de Podemos Mover A Chiapas.

Área que se encarga dentro de otras actividades a:

  • Elaborar programas que propicien la igualdad de género y la participación activa de los jóvenes,
  • Promover la prestación de servicios del sector público que favorezcan la incorporación de la mujer al bienestar y a la actividad productiva,
  • Impulsar el servicio de defensa de los derechos de la mujer, por medio de convenios de colaboración con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres,
  • Participar en reuniones de trabajo, foros, coloquios y eventos, con organismos especializados sobre los temas de las mujeres y la juventud, para el intercambio de experiencias e información,
  • Garantizar y ejercer el tres por ciento del financiamiento público ordinario en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres,
  • Promover activamente la participación de mujeres y la juventud en los procesos internos de elección a cargos directivos y a cargos de elección popular,
  • Realizar estudios e investigaciones de la problemática y características juveniles, así como de sus consecuencias y posibles soluciones,
  • Proponer programas de capacitación y formación en materia de desarrollo integral de la juventud,
  • Establecer la coordinación interinstitucional con los diversos sectores y actores sociales, a fin de proporcionar a los jóvenes diversos aspectos de orientación, formación y desarrollo integral, como mecanismo eficaz fortalecer las acciones a favor de la juventud de Chiapas.
  • Desarrollar programas específicos para los jóvenes con capacidades diferentes o que pertenezcan a grupos excluidos de la sociedad, entendiéndose por estos últimos aquellos en situación de marginación o abandono por la sociedad e
  • Implementar programas de liderazgo social de las mujeres y la juventud Chiapaneca.”

BLANCA FABIOLA GÓMEZ TORRES.

SECRETARIA DE LA JUVENTUD Y ATENCIÓN A LA MUJER.

CIUDAD NATAL: San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

DESARROLLO ACADÉMICO:

LICENCIATURA: Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Chiapas, Campus III. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Gestión 2006-2011.

SERVICIO SOCIAL: En el Programa “Accesoria Jurídica de la Comunidad Indígena” dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en San Cristóbal de las Casas desempeñando dicho servicio en el Juzgado Primero Civil, durante el Periodo julio – diciembre 2010.

BACHILLERATO: Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 11 Concluyendo mis estudios en Junio del 2006.

SECUNDARIA: Escuela Secundaria Técnica, General Lázaro Cárdenas del Río, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 04 cuatro de Julio del 2003.

PRIMARIA: Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; concluyendo el 06 de Julio de 2000.

¿ALGUNA ANÉCDOTA UNIVERSITARIA? 

En la facultad de Derecho de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, durante el 7 semestre de la carrera tuve la oportunidad de participar como candidata a la presidencia de la sociedad de Alumnos. Y después de una ardua competencia obtuve el segundo lugar, siendo la única mujer postulada.

¿CÓMO NACIÓ TU INTERÉS EN LA POLÍTICA?

A partir de los 20 años en la universidad empecé a realizar mis primeras participaciones políticas, con el tiempo y después de haberme recibido tuve la oportunidad de laborar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual adquirí conocimiento en la materia electoral.

¿EN DONDE HAS TRABAJADO?

A casi ya 7 años de haber egresado de la Facultad de derecho me he desempeñado laboralmente  como:

Auxiliar de Proyectista en el Juzgado Primero Civil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  Noviembre 2008 – Junio 2011.

Oficinista Interina adscrita al Juzgado del Ramo Civil del Distrito Judicial de Villaflores, Chiapas. A partir del 22 de Septiembre del 2011.

Asesora Jurídica, en la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir del 1 de marzo 2012 al 15 de agosto del 2014, en la Ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Jefa de Departamento Académico, Unidad de Capacitación Tonalá, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas. A partir del 16 de agosto del 2015 al 30 de abril del 2016.

Jefa de Departamento de Vinculación, Unidad de Capacitación Yajalón, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas. A partir del 01 de Mayo del 2016.

Secretaria de la Juventud y Atención de la Mujer del Comité Central de Partido Político Local Podemos Mover a Chiapas

AFILIACIÓN A MOVER A CHIAPAS ¿PORQUE?

Porque es un proyecto sólido, de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática del Estado de Chiapas, porque está integrado por líderes natos, que buscan siempre el bienestar  por y para los Chiapanecos.

¿CUÁLES SON TUS METAS A FUTURO?

La elaboración de programas que propicien la igualdad de género y la participación activa de las mujeres, así como también abrir grupos de mujeres emprendedoras capaces de capacitar a grupos vulnerables en zonas indígenas, a través de Partido político.